Comunicação à trois bandas 16

02 noviembre 2006

Paterna de Rivera


Paterna de Rivera es un municipio con títulos de ilustre villa situado en el centro de la provincia de Cádiz con 6.000 habitantes aproximadamente. Tiene un clima atlántico mediterráneo.

En el año 1.503 fue fundada, el señor de esta Villa por entonces era D. Francisco Enríquez de Rivera. Hubo una población asentada en Paterna hace 4.000 años entre el Neolítico y la Edad de bronce. En los años 208 al 206 a. de C. Fue sometida por los Romanos, también fue invadida por los musulmanes en el 711.

Entre sus costumbres están los encierros callejeros una fiesta tradicional que se realiza en la feria de primavera, y también en el Domingo de Resurrección (el llamado Toro del aleluya). También se puede destacar el Concurso de Cantes por Peteneras que se realiza todos los años en memoria de Dolores “La Petenera de Paterna “ (cante flamenco), otras fiestas son las del 20 de Enero que es el día de San Sebastián, el patrón de nuestro pueblo, se celebra con misa flamenca, juegos populares, la tradicional cucaña (es un palo muy largo lleno de grasa y arriba se coloca un jamón y los participantes tienen que intentar subir para cogerlo) y la romería que se hace en un campo llamado Cortegana donde toda la gente del pueblo se reúne para celebrar esta fiesta, la primera semana de Marzo se celebra el carnaval (comparsas, pasacalles y disfraces). En Abril se celebra la Semana Santa donde las Hermandades procesionan sus pasos. En Septiembre se celebra el campeonato de doma vaquera y de exhibiciones ecuestres. En los meses de verano se suelen hacer fiestas para jóvenes como conciertos, barbacoas...

Paterna se caracteriza por su agricultura de secano y por su ganado vacuno, destacando los toros bravos y hermosos caballos. De la artesanía destaca los trabajos elaborados en palma y ganchillo.

Entre los platos típicos de nuestro pueblo destacan las cabrillas en tomate (caracoles grandes), el venao en salsa (venado), espárragos, la berza, conejo en salsa, la perdiz, el guiso de alcauciles (alcachofas), aceitunas aliñadas, los caracoles...

En la actualidad los jóvenes de este pueblo solemos salir los fines de semana a “El Cerrillo” una calle donde está situada la Discoteca del pueblo.

Monumento dedicado a Dolores “La Petenera” que fue la inventora de este cante. En la fuente en la que se encuentra situado este monumento hay un escrito que dice lo siguiente: “Dicen que la Petenera murió de pena y fatiga pueden decir lo que quiera que en Paterna de Rivera la Petenera está viva”.